Oktoberfest: La mayor fiesta del mundo

Publicado por: Disfraces Josmen S.L. en: Noticias el: martes, septiembre 26, 2017 Comentarios: 0 Lecturas: 3080

Conoce el origen de la fiesta de la cerveza, algunas curiosidades y la vestimenta típica.

Origen:

El Oktoberfest (Fiesta de Octubre) tiene su origen en los festejos populares que se celebraron entre el 12 y el 17 de octubre de 1810 en Múnich, la capital de Baviera, con ocasión de los esponsales entre el entonces príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo.

La celebración consistió en una carrera de caballos, que se desarrolló en el Theresienwiese (Prado de Teresa). Se trata de un descampado de aproximadamente 46 hectáreas y donde actualmente se sigue celebrando esta tradicional fiesta, que cuenta ya con 184 ediciones.

Tanto gustaron los festejos que se siguió celebrando año tras año, pero se adelantó su celebración a la segunda quincena de septiembre por razones climatológicas. Los 6 millones de visitantes que llegan a Múnich en estas fechas hacen del Oktoberfest el evento internacional más concurrido del mundo, más que el Carnaval de Río de Janeiro.

La cerveza:

Solamente se sirve cerveza de Baviera con denominación de origen y que debe de estar fabricada dentro de los límites de la ciudad de Múnich, condición que cumplen 6 cervecerías locales: Augustiner, Hacker-Pschorr, Hofbräuhaus, Löwenbräu, Paulaner y Spaten-Franziskaner-Bräu. Además esta cerveza (Oktoberfestbier), fabricada exclusivamente para esta fiesta, debe cumplir con unos requisitos especiales y sólo se vende durante el Oktoberfest.

Las jarras especiales (Mass) que se utilizan para esta ocasión contienen un litro de cerveza de seis grados y pesan un kilo y medio. Las camareras pueden llevar hasta un máximo de diez jarras de una tacada, lo máximo permitido, lo que supone hasta quince kilos de peso en cada viaje.

No sirven cantidades más pequeñas de cerveza. Se brinda al grito Proooost!!! y al hacerlo, tienes que mirar a los ojos a cada una de las personas con las que brindas, y brindar tan fuerte como para que las cervezas lleguen a salir de las Mass y se mezclen unas con otras (antiguamente era una prueba de confianza, si hubiera alguna cerveza envenenada, o morían todos o no moría nadie).

La vestimenta tradicional:

Como no podía ser de otra forma se viste el traje típico bávaro, Dirndl en el caso de las mujeres y Lederhosen en el caso de los hombres. En Baviera mucha gente los utiliza en bodas, eventos especiales o para ir a misa los domingos, y sobretodo en Oktoberfest, Starkbierfest (fiesta de la cerveza fuerte) y Frühlingefest (fiesta de la cerveza de primavera).

Hombres:

.- Pantalones de cuero, Lederhosen, que pueden ser cortos (por encima de la rodilla) o de tres cuartos (tipo pirata), de color café o negro. Se bordan con temas alpinos (ciervos, flores, hojas, etc...), los de cuero color café se suelen adornar con detalles blancos y los de color negro con detalles verdes.

.- Camisa, que debe ser de color blanca o a cuadros.

.- Medias o calcetines que suelen cubrir hasta la rodilla y los zapatos tienen que ser de piel.

.- Sombrero, es opcional y generalmente se adorna con plumas, pelo de jabalí o flores.

.- Chaqueta y chaleco para terminar de completar el traje de auténtico bávaro.

Un traje típico bávaro de hombre puede llegar a superar los 1600 euros si se opta por un pantalón de piel de ciervo y unas medias tejidas a mano.

Mujeres:

.- Un Dirndl, este vestido puede ser de un solo color, de varios o con estampados y la tela suele ser de lino o seda y de una sola pieza. El Dirndl moderno es, por lo general, muy escotado, ceñido a la cintura y el largo de la falda varía según la edad de la portadora.

.- Una blusa especial de color blanco por debajo del vestido que alcanza hasta la mitad del abdomen cubriendo sólo el pecho, suele tener un escote pronunciado, siguiendo la línea del escote del Dirndl, y unas mangas por lo general de farol.

.- El delantal nunca debe ser más largo que la falda, ni del mismo color que esta. El lugar donde se ata el lazo del mismo simboliza el estado civil de la portadora. Al lado derecho casada o comprometida, al lado izquierdo soltera y atado atrás viuda.

.- Un pañuelo en el cuello o sobre los hombros. Zapatos estilo salón y el pelo siempre recogido con algún peinado que contenga alguna trenza, corona o flores complementan esta vestimenta.

El traje típico para ellas suele salir por unos 500 euros.

Comentarios

Deja tu comentario

Subir